Esther Díaz

ESTHER DÍAZ

Doctora en filosofía

Principal

Libros

Trayectoria académica

Capítulos de libros

Publicaciones

Medios masivos

VIRNO, ¿UN PROFETA DE LA POSMODERNIDAD?
Carta de Esther Díaz

Publicada en el Nº 167 de la Revista Ñ, el 09-12-06
 

Paolo VirnoEn el Nº 166, Paolo Virno dice en una entrevista que es posible construir una esfera pública por fuera del Estado. Abandona la idea de revolución y considera al “éxodo” como tránsito a un mundo posible dentro del actual, un estadio superior. La doctora en Filosofía Esther Díaz elogia algunas de sus definiciones y critica otras. 

Paolo Virno en un reportaje publicado en el número 166 de Ñ despliega algunas ideas que amenazan con traspasar los límites de lo filosófico y chocarse con lo profético.

“Gris es toda teoría verde es el áureo árbol de la vida”, decía Goethe refiriéndose a la distancia que media entre la luminosidad de los acontecimientos y la penumbra de la reconstrucción mental de ellos. Hegel tomó la expresión de Goethe para señalar la diferencia entre la reflexión filosófica (pensar las cosas) y la realidad a la que se refiere (vivenciarlas), concluyendo además que al no existir referencia de lo que vendrá, la filosofía no es futurología.

Podemos inferir entonces que un filósofo debe brindar  un mapa conceptual de lo real, de la inmanencia. Y Virno lo logra cuando elabora conceptos sobre la agresividad del animal lingüístico o cuando analiza las características polivalentes de las multitudes y su carácter problemático. Pero no lo logra cuando transmite su noción de éxodo (en lugar de revolución) para prescindir del Estado.

Sus palabras aquí alumbran utopías. Pues el Estado, más que disolverse mediante “éxodos” -como pretende el filósofo italiano- tiende a reafirmase entretejiéndose con las leyes del mercado.

Sin embargo, Virno considera que hay que disolver lo estatal; y que la fuerza-trabajo actual, como Internet, alberga las condiciones necesarias para eliminar la máquina central llamada Estado ¿Diagnóstico filosófico o  inquietante profecía posmoderna?

ESTHER DÍAZ

Principal

Libros

Trayectoria académica

Capítulos de libros

Publicaciones

Medios masivos