Esther Díaz

ESTHER DÍAZ

Doctora en filosofía

Principal

Libros

Trayectoria académica

Capítulos de libros

Publicaciones

Medios masivos


FRAGMENTACIÓN

Esther Díaz

Caras y Caretas
, Buenos Aires, septiembre 2005

 

Más allá del boom de los evangelistas, que de por sí me parece espantoso, me pregunto en qué creen los argentinos o en todo caso qué nos queda cuando huye el día: antes, por ejemplo, se rezaba el rosario y hoy la gente se embarca en programas decadentes de la televisión. En esa degradación del espacio simbólico encontramos ciertos envíos con trientaypico puntos de rating, donde las personas van a humillarse. Lamentablemente, gran parte del imaginario pasa por ahí y por el sentido de la cosa hecha, para lo cual ni siquiera hay que pensar ¿Entonces el sentido primero es olvidarse de todo?

Al final del día, cuando los argentinos terminan de trabajar (los que tienen trabajo) encienden el televisor, o consumen pornografía por internet o chatean con seres que nunca van a conocer, se han transformado en autistas informáticos.

Algunos estudios publicados por Gilles Lipovetsky en Francia, en la década del ochenta, todavía planteaban el interrogante  en torno de los modelos y los paradigmas de los jóvenes de la época: veintidós años después nadie se plantea una cuestión semejante, si partimos de los chicos sólo hallan a sus modelos en la farándula o en la ficción. Jamás se les ocurriría pensar en el padre o la madre, y desde ya que los líderes religiosos y políticos se hicieron trizas.

Marx dijo que todo los sólido se desvanece en el aire, y se refería a las tradiciones, la política, las religiones: esa profecía se cumplió.

Caídas las viejas tradiciones, el tejido social se ha fragmentado y por sus resquicios surgen elementos positivos, como una mayor aceptación de las diferencias y la adquisición de algunos derechos de las minorías (respecto del poder), como el de mujeres, homosexuales y otros discriminados sociales.

Pero también se filtran elementos inquietantes como los fundamentalismos y la falta de valores éticos-políticos que pudieran servir de guía a los sujetos y a las sociedades.

Principal

Libros

Trayectoria académica

Capítulos de libros

Publicaciones

Medios masivos