Esther Díaz

ESTHER DÍAZ

Doctora en filosofía

Principal

Libros

Trayectoria académica

Capítulos de libros

Publicaciones

Medios masivos


«La fiebre del botox»

Esther Díaz

Columna aparecida en Noticias, Buenos Aires, el 23-09-06

 

El discurso social es esquizofrénico. Critica a la persona que recurre al botox y las cirugías, o la discrimina por no lucir una piel tersa y joven. Este conflicto tiene su raíz en las presiones sociales.

¿Hasta que punto uno puede seguir desarrollándose profesionalmente si en determinada época de su vida no apela a técnicas que le permitan simular una piel joven y unos años menos? Ponerse toxina botulínica no borra la edad, pero de alguna manera hace sentir a la mujer más aceptada en ciertos espacios, no sólo por los hombres sino también por algunas mujeres.

Existe, además, la falacia social de vincular las cirugías plásticas con la frivolidad. ¿Acaso no hay personas atosigadas de arrugas y vacías por dentro? Si no se critica una práctica médica como los trasplantes de órganos, ¿por qué se cuestionan los procedimientos para mejorar la piel?

Se suele decir “hay que envejecer con dignidad”, una expresión de quienes relacionan los cuidados personales con la frivolidad. Me pregunto: ¿Qué tiene de indigno la utilización de tecnología legal, inocua, que el consumidor paga, y está estrechamente vinculada con la autoestima personal?

En Estados Unidos y en nuestro país, las actrices que pasaron los 40 años deben hacerse toquecitos para estar vigentes, sin que eso las ponga a salvo de ser criticadas.

No en todas partes del mundo existe la misma presión por la eterna juventud. En Oriente la vejez es respetada. En Europa figuras como Catherine Deneuve siguen ocupando roles protagónicos sin recurrir a procedimientos quirúrgicos. Sin embargo en una nota periodística argentina se manifestó extrañeza por los aplausos que recibe en Francia “a pesar de sus arrugas”, ¿quiere decir que si una mujer tiene arrugas ya no  merece reconocimiento como actriz ni como persona?

Principal

Libros

Trayectoria académica

Capítulos de libros

Publicaciones

Medios masivos