Esther Díaz

ESTHER DÍAZ

Doctora en filosofía

Principal

Libros

Trayectoria académica

Mi canal en Youtube

Publicaciones

Medios Masivos

Cosquín festejó con su poncho de celuloide: balance y ganadores del Festival

(Por: Lucas Asmar Moreno - lavoz.com.ar) 

Cuando la filósofa Esther Díaz, en la ceremonia del cierre, se calzó el poncho coscoíno y con una voz desgranada y graciosa como su cuerpo dijo “no puedo creer que me hayan brindado tanto cariño”, sintetizó lo que todos los feligreses del FICIC experimentamos: un océano de ternura.

Programadores, críticos, cineastas y espectadores que se animan a otro tipo de cine quedan flechados por el FICIC. Su atmósfera amable y delicada lo hace único. ¿Cómo puede un festival recién en su 8va. edición alcanzar semejante mística? Como todos los misterios sustentados en el amor, será mejor desactivar la razón y simplemente rogar que nadie se pierda la experiencia que regala esta localidad serrana en el mes de mayo.

Claro que estos cuidados afectivos tienen un centro de gravedad: el cine. La programación a cargo de Roger Koza, su director artístico, se consolida año tras año, y cuan aciago demiurgo agrupa en las competencias una idea precisa de cine, ceñida a la sensorialidad y al compromiso político. Las películas Baronesa (mención de honor), Érase una vez en Brasilia, Buenos Aires al Pacífico (premio del público), Córdoba, Sinfonía Urbana y la ganadora absoluta, El Silencio es un Cuerpo que Cae, dejan en el espectador idéntica huella corporal e iluminan aspectos velados de la realidad que gracias a estas producciones se convierten en urgencias a atender. Hay allí un sutil trabajo de costura que pone al FICIC en un podio de coherencia.

La obra que conquistó al jurado de largometrajes también conquistó al público. No existe ser humano que no haya quedado en shock tras ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, documental que clama a gritos ser visto por multitudes y exige su total liberación. Es la obra más valiosa que se haya filmado en torno al deseo colisionando con la institución familiar. ¿Cómo hace una hija para indagar en la identidad secreta de un padre muerto trágicamente por demostrar su hombría y a partir de allí construir su propia identidad? La película de Agustina Comedi es valiente y de una complejidad sociológica que trasciende el caso concreto.

Durante la primera proyección (debieron agregar una segunda y luego se vio por tercera vez el domingo), su directora, con un pañuelo verde amarrado a la muñeca, apenas pudo dar las gracias con ojos vidriosos. En la sala estaban muchos de los testimonios del filme, y eso generó una atmósfera densa que estalló con un aplauso infinito durante los créditos. Ver esta película es una emergencia: revela lo mucho que nos queda por pensar las cuestiones de género y nuestro pasado histórico inmediato.

Otra presencia fascinante fue la de Esther Díaz con motivo al documental que la tiene por protagonista: Mujer Nómade, de Martín Farina. Entre esta película y la de Comedi existen más puntos en común de los que uno se imagina y allí está otra vez la prestidigitación del programador. En la exhibición de Mujer Nómade, la intensidad del relato y la presencia de su protagonista generaron entre los espectadores y los realizadores una comunión milagrosa, sólo posible en el marco de un festival.

Sería irresponsable cerrar un balance de esta octava edición del FICIC sin remarcar el hallazgo supremo de estos cuatro días: la retrospectiva del joven realizador Martín Farina, quien presentó su primera película en el 2015 y hasta la fecha ya lleva 6 largometrajes y 1 corto. La obra de Farina se caracteriza por revelar los rincones más íntimos de personajes que a simple vista se revelan como exóticos: filósofas, alfareros, niños de una secta, futbolistas peleando por un ascenso. Hay en Farina una sabiduría montajística de orden divino que puede estructurar o bien un tiempo estático para adaptarse a la vida del alfarero, o bien un caos de estímulos para desenredar la sexualidad de un joven criado por Los Hijos de Dios.

Por todo esto y muchas cosas más, resulta difícil irse del FICIC. Pero de esa dificultad también nace una certeza: uno siempre vuelve.

Ganadores

LARGOMETRAJE

GANADOR

El silencio es un cuerpo que cae

Dir. Agustina Comedi (Argentina) 

Justificación: Porque propone un nuevo punto de partida para pensar lo intimo y lo político dentro del documental contemporáneo, interrogándose sobre el lugar de la cineasta dentro de las imágenes y en sus intersticios. Por su poder narrativo expresado con sutileza para develar una verdad, indagando en una zona de silencio trazada entre lo personal y la memoria colectiva. Por su valiente articulación entre los testimonios y la exploración de la forma cinematográfica justa para narrar su historia. 

MENCION ESPECIAL

Baronesa

Dir. Juliana Antunes 

Justificación: Por encontrar la justa distancia para mirar, subvirtiendo la relación entre centro y periferia , en un relato de resistencia protagonizado por mujeres. 

CORTOMETRAJE 

GANADOR

Altas Cidades de Ossadas

Dir. Joao Salaviza (Portugal)

Justificación: Por retratar de manera poética, entre las sombras y los cantos de resistencia, un paisaje contemporáneo donde los modos de habitar la ciudad están inherentemente conectados a la clase social de los sujetos. Salaviza mira a su personaje con respecto y dignidad, lejos del miserabilismo, y demuestra una atención expresiva y sensible de la puesta en escena.

MENCION ESPECIAL 

Fragmentos desde el exilio

Pablo Weber (Argentina)

Justificación: Por los riesgos asumidos al conectar una multiplicidad de registros audiovisuales que elaboran una mirada tanto plástica como política. Esta película conjuga las ciencia ficción y el ensayo, enrareciendo las imágenes cotidianas para interrogar el presente histórico de la Argentina de un modo poco frecuente.

CORTOS DE ESCUELA 

GANADORES (PREMIO COMPARTIDO)

Como pronunciar Mikhail

Dir. Dante de Luca

Entre banderas y globos

Dir. Federico Rodriguez Seveso

PREMIO CINE.AR

Los hombres del redil – Dir. Lucas Rosta

PREMIO RAFMA Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Perro Negro – Dir. Tomas Faiman

PREMIO DEL PÚBLICO

Buenos Aires al Pacífico – Dir. Mariano Donoso Makowski

PREMIO GRACIAS POR VENIR

Pablo Greppi

La película Mujer Nómade de Martín Farina, fue como invitada y no formaba parte de la competencia, (NdR).

Principal

Libros

Trayectoria académica

Mi canal en Youtube

Publicaciones

Medios Masivos